lunes, 15 de octubre de 2007

La Contaminación Ambiental es un Problema de la Educación

Dentro del esquema del desarrollo integral humano, las ciencias asumen múltiples facetas para la consecución de los fines de acción social, lo cual presupone que éstas deben demostrar su efectividad para enfocar, solucionar y adecuar sus métodos, procedimientos y sistemas hacia el mejoramiento de la vida común ciudadana.
En vista de ello, la Educación ha demostrado con excelencia ser el medio más idóneo para lograr conciencia social y dotar de perspectivas mas sanas al colectivo. También para afrontar con fundamentos humanísticos los retos de interacción con los demás aspectos de la vida social y, especialmente, en aquellos ámbitos en los que se infiere una falta real de comunicación. Se abren brechas que distancian cada vez más a las personas con sus realidades, por falta de enfoques participativos y por la presencia de visiones precarias que no arropan los detalles ni distinguen particularidades de una comunidad y su ambiente.
Ante los hechos de contaminación del espacio físico generados a partir de los malos hábitos de las personas que merman de forma constante los parques, plazas y los espacios abiertos destinados para el disfrute recreativo del hombre y el turismo. La acción educativa no debe ni puede desprenderse de una visión que refracte el panorama real de los problemas ni puede renunciar a sus fines socializantes en la relación hombre-medio.
De allí, que el presente trabajo tenga como finalidad intrínseca, y parta de la reflexión para proporcionar métodos, formas y estrategias que permitan la resolución de problemas ambientales, a través de la adopción de nuevos abordajes, acercando al docente a la naturaleza.
Estos acercamientos se hallan fundamentados, esencialmente, en el valor humano, en la convivencia, en la solución colectiva de los problemas; instaura la asertividad, la toma de decisiones y la búsqueda común de objetivos y metas en los que la acción pro social halla verdadero asidero, y en donde la voluntad del educador debe conjugar la comprensión, la firmeza, el equilibrio, la prudencia y sobre todo la paciencia como principios que lo conviertan en generador de situaciones significativas para el aprendizaje de modelos, esquemas y valores.
En consideración a los aspectos a tratar se hizo necesario, en el presente trabajo la revisión bibliográfica y la búsqueda de artículos relacionados de forma general con el tema de los Parques y el ambiente en el contexto nacional y local y de forma específica se fundamentó con actualizados estudios sobre las relaciones hombre-medio, manejo y evolución de espacios físicos Parques, así como nuevas perspectivas para la educación en valores ciudadanos y la protección del ambiente.
Según Contreras (2007) en su investigación sobre la problemática de los Parques Nacionales. Una Experiencia del Centro de Excursionismo adscrito a la Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda. J M Siso Martínez.
“Resulta de vital importancia despertar en el individuo actitudes y valores favorables, hacia el medio y su biodiversidad. A tal fin, el conocimiento de la problemática ambiental y su efecto en el desarrollo sostenible de las sociedades humanas, implica un alto grado de conciencia que no puede desarrollarse sin buenas políticas de Educación Ambiental en el ámbito Nacional y local de manera que los ciudadanos del país asuman la responsabilidad en la protección, conservación y mejoramiento del medio donde viven y del cual dependen”. Contreras (2007)

Es así que la naturaleza muestra al hombre la forma de la superficie de la Tierra, el denominado relieve topográfico, con una particular configuración de interés considerable para los estudios de la Educación Ambiental, ya que ejerce una influencia fundamental y de gran alcance sobre las formas de la actividad humana. Las influencias directas del relieve son obvias para cualquiera que lo considere atentamente. Una cadena montañosa es una barrera efectiva entre grupos de gentes que viven en dos llanos adyacentes. Una llanura por otra parte, puede estar muy poblada, ser rica en recursos agrícolas y estar comunicada cultural y políticamente por una red de buenas carreteras y vías férreas que permitan a la gente con intereses comunes intercomunicarse libremente. Una línea de costa muy irregular y con excelentes puertos nacionales, pero rodeada de una abrupta cadena costera rocosa puede producir una comunidad de personas marineras adaptadas a la pesca, comercio marítimo e industria naviera. Otra línea de costa cuyo fondo llano y poco profundo no proporcione un buen puerto natural puede estar rodeada por una llanura costera fértil. Ahí la actividad humana se convierte naturalmente en agrícola.
Los ejemplos son interminables sobre las influencias directas del relieve topográfico sobre la existencia humana. A manera de ejemplo, en el perímetro territorial del Estado Miranda. Contreras (2007), ha visitado los cuatro Parques y refiere lo siguiente, “los Parques Nacionales representan “los pulmones y la vida” de millones de venezolanos que residen en sus alrededores, los cuales en la mayoría de los casos, desconocen la importancia de su existencia.”.
Igualmente los Parques Nacionales son en Venezuela los de mayor extensión y tienen como función albergar uno o varios ecosistemas para que se mantengan inalterados, la flora, la fauna, las condiciones geomorfológicas y habitats representan un punto de interés científico, educativo y recreacional. No obstante se evidencian amenazas a la conservación de la diversidad biológica y afectan el ecosistema.
Sin embargo, estas comunidades pueden ocasionar cambios significativos en sus espacios físicos naturales que unidos a la influencia geográfica directa crearían una sucesión de cambios en las condiciones del ambiente. Por ejemplo las vertientes de las montañas y las colinas tienen suelos de poco espesor y relativamente pobres, que están sujetos a la erosión devastadora del suelo, en plazos cortos, cuando quedan descubiertos por la tala de árboles o la labranza.
El hombre en virtud de la necesidad que tiene de satisfacer sus aspiraciones personales y sociales se convirtió en un ser productor, cuyas técnicas empleadas han dado lugar a las alteraciones ambientales, que en muchos casos impiden la recuperación del ambiente, utilizado como fuente de recursos, esto conduce a su degradación o contaminación, lo cual, pone en peligro la vida normal del hombre que no haga uso inteligente de los recursos naturales. La falta de armonía y equilibrio en la relación hombre-medio propicia el surgimiento de problemas ambientales.
Para Moncada (2003) la problemática ambiental puede ser estudiada por el binomio Universidad y Parques y lo demuestra a través de un proyecto desarrollado como estrategia de la enseñanza de la educación ambiental. En su trabajo Moncada explica como la estrategia de proyectos en Parques cumple funciones en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión. Así mismo relaciona la gestión educativa con los parques, permite la consulta a los visitantes y sensibiliza a los estudiantes hacia la valoración del ambiente.

“Este trabajo presenta una experiencia de intervención educativa, centrada en la ejecución de proyectos como estrategia institucional, que busca promover la integración de las funciones universitarias –docencia, investigación y extensión-en la enseñanza de la Educación Ambiental en el Instituto Pedagógico de Caracas”. Moncada (2003).

El primero de estos problemas ambientales es la contaminación por desechos sólidos producidos por el desarrollo urbano con la deposición y eliminación de los productos de desechos domésticos. La creciente demanda de aseo urbano y domiciliario, imponen la necesidad de buscar diferentes métodos o sistemas para la eliminación de la basura y evitar las practicas actuales, que lo que hacen es contribuir con la contaminación ambiental.
El segundo problema ambiental es la contaminación de las aguas, proveniente del lanzamiento de desperdicios a los ríos provocado por las actividades manufactureras y una actitud empresarial irresponsable, liberándose de los desperdicios al menor costo posible. En este sentido autores como Chesney (1993), Gabaldón (1996), Guillén (1996), Barley (1998), citados por Pérez (2006), enumeran como uno de los problemas globales y ambientales el siguiente: “la contaminación de las áreas costeras del mundo por la descarga de aguas negras y la sedimentación resultante de la deforestación y la erosión del suelo”. En consecuencia se presentan síntomas delatadores que responden en gran medida a las intervenciones del ser humano cuando se propia de los recursos naturales en sus contextos. Así mismo la pérdida de regulación hídrica y otros aspectos de carencias de agua han tenido honda repercusión en el desenvolvimiento social y económico de múltiples regiones en Venezuela, especialmente en el Estado Miranda.
Un caso que llama a la reflexión es el del Río Tuy, una de las fuentes de suministro de agua para Caracas, recibiendo los desechos de un numero de industrias que se asientan en sus márgenes, siendo contaminado en un grado cercano al limite de lo permisible para el abastecimiento de aguas con fines domésticos.
El tercero y último problema ambiental a tratar en este trabajo es la contaminación del aire que se verifica cuando la presencia de una sustancia extraña en él o la variación importante en la proporción de sus constituyentes es susceptible de provocar efectos y crear molestias. Teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento (Ministerio del Poder Popular para el ambiente y los recursos naturales renovables, 2007) son causas de contaminación del aire: evacuaciones por vehículos automotores, establecimientos industriales, incineradores domésticos, manipulación de materiales volátiles y otros.
Con respecto a la contaminación del aire, Foghin (200) reseña con el fin de fundamentar y justificar la necesidad de “una educación ambiental práctica, dirigida no solo a resolver los problemas ambientales más apremiantes sino a mitigar sus efectos…..” las actitudes que se pueden desarrollar hacia el problema del calentamiento global en los alumnos y alumnas de educación primaria, cuando no tienen suficiente información y por lo tanto conciencia de lo pernicioso que es transcurrir buena parte de su vida en un aula mal ventilada, al margen de una avenida donde se exceden con frecuencia los niveles permisibles de contaminación atmosférica.
Es de hacer notar que no solo las informaciones elementales sobre el ambiente en los niveles de educación inicial, básica y media diversificada son suficientes, hacen falta campañas de información para la población, cursos específicos a los paramédicos, personal docente, militares, trabajadores de la salud y de otras ramas para crear una verdadera conciencia ambiental que logre producir cambios de conducta en la población en función de la conservación del ambiente.

REFERENCIAS BILIOGRAFICAS

Contreras, W. (2007). Estudio Ambiental de Parques Nacionales, una Experiencia
del Centro de Excursionismo. SEIPMJMSM. Miranda: Extensión y Acción.
Foghin, S. (2000). Algunos Contenidos Fisiográficos y Biogeográficos para
Desarrollar Temas de Educación Ambiental en Venezuela.
Foghin, S. (2003). Un Aula en la Montaña. Aula y Ambiente. UPEL.IPC
Moncada (2005). Los Proyectos en Parques Nacionales como Estrategia para la
Enseñanza de la Educación Ambiental. UPEL.IPC Sapiens Caracas.
Peleteiro, (2005). Pedagogía Social y Didáctica Crítica. Consideraciones para una
Práctica Educativa Orientada a los Sectores en Situación de Desventaja (Exclusión Social).
Pérez, D. (2006). Ecodesarrollo y Sustentabilidad. Visión Integral de la Realidad.
Caso Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda. Sapiens IPMJMSM.
Sánchez, L y Otros (2006). Saber Escribir. Buenos Aires Editores Santillana
Generales, S L. Pags. 455,459.
Villegas, (1999). Lingüística del Texto y Redacción. Una Evaluación de
Estrategias de Aprendizaje a través de la Investigación - Acción. En Lectura y
Vida Año 20, Nº 3, Págs. 44 y 45.

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